Es indiscutible el gran papel que desempeñan las Organizaciones no Gubernamentales en todo el mundo, y en especial en los países más desfavorecidos, como es el caso de La India, un país tan grande, con una enorme diversidad y con tanta población (más de 1200 millones de habitantes).
Diferentes ONGs se han unido en este país, creando una plataforma para poder realizar conjuntamente proyectos de cooperación.
Los principales problemas que se encuentran las ONGs son mayormente en el ámbito burocrático y administrativo.
La India fué el epicentro de la pandemia durante un tiempo y las ONGs trabajaron duramente contra la falta de medios. La ayuda internacional con oxígeno y material sanitario fué crucial, ya que este país es uno de los mayores productores mundiales de vacunas. Cuando La India se colapsó y desbordó, las ONGs no daban a basto.
Casi el 30% de la población sobrevive con apenas 3€ al día, por lo que la labor de las ONGs tiene un papel fundamental.

OBJETIVOS DE LAS ONGs

● Empoderamiento de la mujer en entornos donde no es fácil para ellas.
● Ayuda a las comunidades rurales.
● Mejora del sistema escolar y educativo.
● Concesión de microcréditos para los más desfavorecidos.
● Cuidado de la ecología y medio ambiente.
● Mejoras de viviendas.
● Personas con discapacidad.

DIFERENTES PROYECTOS DE LAS ONGs

● Reutilización de materiales domésticos desechables, que, unidos a los recursos locales, convierten la basura en materia prima para la creación de un nuevo producto.
● Mejorar el acceso al agua, tan necesaria para la agricultura, a los pueblos y comunidades, ya que de aquella depende la pobreza o el bienestar de su población.
● Rehabilitación de las viviendas e infraestructura que han sobrevivido a tsunamis, ciclones, inundaciones, etc., sobre todo en el entorno rural.
● Iniciativas como “School to School”, en el ámbito de la educación, permiten que escuelas rurales reciban material sobrante de otros centros ubicados en las ciudades.
● Mejora de la salud menstrual de las mujeres, ya que en la mayoría de zonas rurales, raramente disponen de paños limpios para sus días de ciclo, con lo cual han de utilizar trozos de tela, trapos, etc., descuidando así la higiene íntima y arriesgándose a contraer infecciones.
● La construcción de baños e inodoros en las comunidades locales, tiene un impacto directo en la prevención y reducción de enfermedades.
● La conservación del medio ambiente y la prevención de la degradación de la naturaleza, se están consiguiendo a través de la reutilización y reciclaje de los materiales.