LA GRAN CAPITAL DE LA INDIA
Planeando ir a la India?. Entonces no te puedes perder una visita a Nueva Delhi, la gran capital del país, y sede del poder ejecutivo, legislativo y judicial.
Aunque para muchos está considerada una ciudad ruidosa y caótica, como todas las grandes capitales superpobladas (actualmente con más de 32.000.000 de habitantes), Nueva Delhi encierra una larga historia y una gran espiritualidad.
Pasear por la zona antigua de Old Delhi te hará descubrir la esencia de la India, con sus monumentos mogoles y disfrutar de sus bazares y comida callejera.
En contraste con la zona vieja, en Nueva Delhi encontrarás amplias avenidas construidas por los británicos para la capital de su imperio. Su principal arteria es el Rajpath, que va desde el Palacio Presidencial hasta la Puerta de la India, un emblemático arco de 42 metros de altura.
Y si nos acercamos a los barrios periféricos, encontraremos ruinas y monumentos de la época del Raj.
DIFERENCIA ENTRE DELHI Y NUEVA DELHI
A menudo se habla de Delhi y Nueva Delhi como si fueran lo mismo. Pero realmente Delhi no es una abreviatura, sino que abarca un territorio más amplio. Para aclararnos diremos que Nueva Delhi (la capital del país) es un distrito dentro del territorio de Delhi.
UN POCO DE HISTORIA
Ya con población desde el S.XII, Delhi es uno de los asentamientos más antiguos del mundo.
Situado estratégicamente en la encrucijada de las rutas este-oeste y norte-sur, la ciudad ha sido habitada sin interrupción por hindúes, afganos, musulmanes, mogoles y colonizada por los británicos los cuales la reconstruyeron con amplias calles y grandes edificios gubernamentales. El resultado arquitectónico fue un estilo único que mezclaba el clasicismo occidental con los motivos decorativos indios, naciendo así la actual Nueva Delhi.
De todas estas culturas se conservan monumentos y ruinas dispersados por toda la urbe, creando así un gran contraste con los edificios más modernos.
En 1947, la devastadora división de la India británica en 3 nuevos estados independientes (Pakistán, India y Bangladesh), supuso una gran debacle para la ciudad, ya que miles de musulmanes tuvieron que huir hacia Pakistán, mientras que otros miles de refugiados hindúes y sijs llegaban a Nueva Delhi procedentes del norte, produciéndose así un incremento desorbitado de población.
QUÉ VER EN NUEVA DELHI
Vieja Delhi
- Fuerte Rojo y Puerta Lahore
- Jama Masjid (Mezquita)
- Bazares de Chandni Chowk y su comida callejera
- Templo Jainista Digambara
Nueva Delhi
- Connaught Place
- Rajpath
- Raj Ghat
- Gurdwara Bangla Sahib (Templo Sij)
- Agrasen Ki Baoli
- Jantar Mantar
- Jhandewalan Hanuman (Templo Hindú)
- India Gate
- Shri Laxmi Narayan o Birla Mandir (Templo Hindú)
Sur de Nueva Delhi
- Tumba de Humayun (Patrimonio de la Humanidad)
- Jardines Lodi
- Akshardham (Templo Hindú)
- Tumba de Safdarjung
Alrededores de Nueva Delhi
- Complejo de Qutub Minar (Patrimonio de la Humanidad)
- Lotus Temple
VAMOS DE COMPRAS
En Nueva Delhi podrás encontrar productos que llegan de todos los rincones de la India, y al margen de las grandes cadenas comerciales y tiendas con precios fijos, es bastante común el regateo.
Las principales zonas de compras son:
- Chandni Chowk: famoso barrio comercial en la Vieja Delhi, cerca de la Gran Mezquita. Está repleto de pequeños bazares que conservan ese aire de zoco, en el que cada calle se especializa en un producto. También encontrarás innumerables puestos de comida callejera. En resumen, todo un espectáculo de colores, sabores y olores.
Aquí podrás encontrar saris, gasas, adornos, joyas, bordados de oro y plata, esmaltes, turbantes, calzado brillante tradicional, alfombras y un sinfín de artículos. - Khari Baoli: es el mayor mercado de especias de Asia. Te fascinará por su enorme colorido (rojos, anaranjados, verdes, amarillos). También se pueden encontrar legumbres, arroz, té y frutos secos.
- Aap Ki Pasand: este mercado está especializado en tés. Aquí podrás encontrar sin duda los mejores tés de la India. Los aficionados a esta bebida disfrutarán enormemente e incluso podrán probarlos antes de comprar.
- Main Bazaar: esta calle está repleta de tiendas donde puedes encontrar prácticamente de todo. Por sus callejuelas adyacentes se sitúan varios mercados de frutas, verduras y especies.
En esta zona también encontrarás una organización de comercio justo llamada “Yes Helping Hands”, que vende artículos de pashmina y cachemir, y cuyos beneficios se destinan a la ayuda de personas discapacitadas del Nepal.
En la zona nueva de la ciudad se sitúan grandes edificios con almacenes y cadenas comerciales para poder adquirir cualquier producto que necesites: artesanía típica India, tejidos, instrumentos musicales, bordados y alfombras.
CIRCUITOS DE VIAJEROS CON CORAZÓN
Nuestros circuitos incluyen la visita a la mayoría de estos lugares tan emblemáticos de Nueva Delhi, desplazándote cómodamente por toda la ciudad con el conductor que te acompañará durante todo el recorrido.
Como actividad solidaria podrás disfrutar de un paseo callejero por el barrio de Main Bazaar, guiado por niños de la calle que fueron recogidos por la ONG con la que colaboramos en Nueva Delhi.
Ellos mismos te explicarán durante el recorrido, el gran trabajo que esta ONG está llevando a cabo.
Comentarios (0)